INICIO CORPORATIVOS CINE DIGITAL VIDEOS MUSICALES VIDEO EN 3D NOSOTROS CONTACTO
INICIO

¿Qué es estereoscopia?

En mis palabras… Es el artécnica de engañar el cerebro produciendo una sensación de profundidad por medio de la captura de dos imágenes, una para cada ojo, levemente separadas y finamente sincronizadas para que el engaño sea creíble y una experiencia placentera. El efecto de profundidad proporciona una perspectiva única y la creación de una nueva herramienta que permite la interacción con el espectador. Un nuevo nivel en la visualización de las imágenes que llegó para quedarse. Aprender más y ver el cine en 3D estereoscópico.


Hoy en día existen varias técnicas que permiten la visualización de "stereo" imágenes o películas. Dentro de las principales y permiten no sólo la visión correcta de los efectos 3D, sino también ver con todos los colores son: la polarización lineal o circular (Real D Cinema 3D ® y Firefly), la vista activa (televisores y monitores 3D, NVIDIA 3D Vision ®, activo proyección: Xpand ®) y Dolby Digital 3D.


¿Pero cuál es el pero?

No todo es tan bonito como su definición la describe, existen 3 demonios malvados que atacan la felicidad del 3D, errores comunes que se comenten por falta de conocimiento sobre las técnicas estereoscópicas necesarias para generar una imagen en 3D placentera. Veamos:

¿Qué es estereoscopía?

La divergencia: Es la patología más popular de los fetos 3d que quieren nacer y no lo logran (o mueren jóvenes). Por múltiples motivos como la desincronización en tiempo de las 2 imágenes (R/L), la disparidad de tamaño, ángulo, color, luz o foco de las capturas y el desconocimiento de las normas de convergencia (cámaras bizcas), generan en el usuario una sensación de jaqueca y cansancio ocular, que llevo al ocaso del cine 3D en los años 50. (No fue por el sistema anáglifo de gafas rojo azul como se dice)

Hollywood soluciono este inconveniente con sistemas autónomos de sincronización de cámaras de gran formato digital (4K como la Red) y grandes jornadas de corrección en programas como Pablo de Quantel, Nuke y Ocula (Ninguno baja de los US$30.000), programas que reinventan la imagen en sectores defectuosos (si existieran ya que ahora todo es rodado frente a la pantalla verde).



El Ghosting: O fantasmas en la imagen que son producidos por la exagerada utilización de la convergencia negativa (cuando las cosas se salen de la pantalla), es cuando vemos imágenes que corresponden al otro ojo y hacen que el engaño y sensación en 3D se pierda.

Como lo mencione en la definición de estereoscopia, es generar la sensación de profundidad en la imagen, no suponer que todo lo que está en la pantalla se quiera salir, para que esto suceda se deben tener en cuenta varios aspectos como el tamaño, distancia y duración del efecto, los bien realizados son casi siempre por computadora y duran menos de 2 segundos.



Usuarios chuecos: Entre el 8% y el 12% de los espectadores no es capaz de apreciar el efecto de las tres dimensiones o lo percibe de forma inapreciable. El doctor Juan Pablo López, oftalmólogo-pediatra de Clínica Alemana, explica que las causas más comunes de este problema son el estrabismo, la anisometropía (diferente vicio de refracción entre ambos ojos) y la ambliopía u ojo flojo.

Para disfrutar de la magia del 3D se requiere de un óptimo sistema de visión “binocular”, conocido como estereopsis. Para ello es necesario que ambos ojos hayan desarrollado en la infancia una buena visión en forma independiente y que, además, puedan trabajar simultáneamente para producir una imagen única percibida por los dos ojos al mismo tiempo, generando el efecto de visión tridimensional a nivel cerebral.

Ese ya no es problema nuestro.

En Conection 3D sabemos como hacer videos en 3D que sumerjan al usuario en una experiencia impactante y confortable. Sabemos de los riesgos del S3D y los afrontamos con experiencia y tecnología. Por todo esto podemos asegurar que somos la mejor opción en producción audiovisual en tercera dimensión.

Conection 3D es la única empresa colombiana dedicada a la investigación de procesos de producción estereoscópica, por ello si tienes dudas o comentarios sobre el contenido de esta página, escríbenos, estaremos gustosos de responderte.

Nombre*:

Empresa*:

E-mail*: